Según el Código de Derecho Canónico (369), “la diócesis es una porción del pueblo de Dios, circunscrita territorialmente y cuyo cuidado pastoral es encomendado al obispo”. La Diócesis de Santa Marta está conformada por 8 Arciprestazgos, que se entiende es un conjunto de parroquias, vecinas entre sí, que conforman una diócesis, para organizar su acción pastoral con criterios comunes y facilitar el crecimiento de sus comunidades.

Arcipreste es el título otorgado a un sacerdote encargado de administrar y dirigir un arciprestazgo. La Diócesis de Santa Marta tiene 56 Parroquias. La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio. Una cuasiparroquia es una determinada comunidad de fieles dentro de la Iglesia particular, encomendada, como pastor propio, a un sacerdote, pero que, por circunstancias peculiares, no ha sido aún erigida como parroquia.

1. Arciprestazgo Betania: Comprende los barrios: Mamatoco, El Cisne, 11 de Noviembre, Garagoa, los Corregimientos de Bonda, Guachaca y Minca.
  2. Arciprestazgo Emaús: Comprende los barrios: María Eugenia, El Pando, Villa Marbella, Los Faroles, Ciudadela 29 de Julio, El Parque, Santa Cruz, Andrea Carolina y Líbano 2000.
  3. Arciprestazgo Inmaculado Corazón de María: Comprende los barrios: Municipal, Nacho Vives, Cristo Rey, Los Almendros, Av. del Río, Libertador, San José, Galicia, Bastidas y San Pedro Alejandrino.
  4. Arciprestazgo Jesús Buen Pastor: Comprende los barrios: Centro Histórico, Pescaito, Los Alcázares, Bavaria y Taganga.
  5. Arciprestazgo Santa María Estrella del Mar: Comprende los barrios: El Rodadero, Gaira, Cristo Rey y La Paz.
  6. Arciprestazgo San Juan Bautista: Municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera y Corregimiento de Palmor.
  7. Arciprestazgo San Luis Beltrán: Municipios de Sitio Nuevo, Remolino, Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Pedraza, Zapayán.
  8. Arciprestazgo San Rafael: Municipios de Fundación, Pivijay, El Retén, Aracataca, y Algarrobo.