XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña

Después de 27 años, Colombia será el anfitrión del XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA). Este evento reunirá en Cali a más de 300 participantes, entre obispos, sacerdotes, religiosos, laicos y demás agentes de pastoral de toda América.

El último encuentro se celebró en Haití, en el año de 2015 y ha sido allá donde Colombia y luego la Arquidiócesis de Cali recibió el mandato de ser la sede de este gran acontecimiento social y eclesial.

Este evento se realizará del 15 al 19 de julio en la ciudad Sultana del Valle, congregará asistentes de más de 18 países y buscará fortalecer la cultura e identidad del pueblo afro a partir de su espiritualidad y los desafíos en el siglo XXI. «Nuestra espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad», será el lema central del encuentro.

“Para la ciudad, es muy significativa esta confluencia afro, debido a que se trata de la segunda ciudad de América con mayor población negra, por lo cual es una oportunidad para visibilizar la apuesta de la ciudad por su gente, por lo social, lo cultural y lo espiritual. Esto con el fin de aportar a la construcción de la identidad de una población que ha sido golpeada por problemas sociales que impiden su desarrollo, arrastrando la huella de un pasado marcado por la esclavitud, la discriminación; con los mayores índices de pobreza y desigualdad”, señala un comunicado de prensa emitido por la arquidiócesis de Cali.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, argumenta que este encuentro «es una oportunidad para corregir, reparar y garantizar, con actitudes, acciones y metas concretas, las diversas formas de discriminación, explotación, marginación o exclusión que aún subsisten sobre la gente negra».

Así mismo,  el padre Venancio Mwangi Munyiri, Delegado Arquidiocesano para la Pastoral Afro de Cali y Coordinador del Secretariado de la Pastoral Afroamericana y Caribeña, ha dicho que «La Arquidiócesis se viste de gala (…) Gracias a estos espacios que ha ganado el pueblo afro, a través de su historia y costumbres, siendo una fuerza más para la nueva evangelización desde la inculturación, aportando a la construcción de una Iglesia con rostro propio».

El evento que se realizará en el Centro de Pastoral y Espiritualidad Afrocolombiana, contará el apoyo de Cali Valle Bureau, Convention & Visitors, el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM y la Conferencia Episcopal de Colombia.