Nacen las orientaciones para la pastoral educativa en Colombia en clave de paz

El Directorio de Pastoral de Educación ahora se llamará Orientaciones para la Pastoral de la Educación en Colombia y este no será el único cambio también se actualizarán las líneas de acción de la educación religiosa para responder a la actual coyuntura del país. Así mo manifestó el padre John Mario Gutiérrez, director de Educación y Culturas del episcopado colombiano.

Del 24 al 26 de octubre 84 delegados de educación del país se han reunido en Bogotá para actualizar el directorio que desde 1980 regía el caminar de la pastoral educativa en Colombia.

Así también durante este encuentro se ha delimitado el espacio y lugar epistemológico de la educación religiosas escolar, las líneas epistemológicas de la catequesis y cuál es la identidad de la escuela católica.

ENTREVISTA PADRE JHON MARIO GUTIÉRREZ

Actualizar el directorio no sólo responde a una necesidad pastoral coyuntural, sino también para responder al país desde la educación en un escenario de pos conflicto. En ese marco Alexander Espinoza, participante del encuentro y Delegado de Fusagasugá destacó que para ambientar la paz en el país los educadores tienen la gran misión de formar el corazón de las personas.

“Si uno no es capaz de cambiar el corazón, de ensancharlo y abrirlo para que otra persona venga, seguramente no habrá paz”, manifestó el educador.

Subrayó que en la tarea de educar el corazón el docente debe implantar en los niños y jóvenes a semilla del perdón, la reconciliación, la solidaridad, la justicia para que le hagan ser consciente de que el otro importa.