Comunicado Apertura del Proceso Sinodal en la Diócesis de Santa Marta

Queridos sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos que peregrinan en la Iglesia diocesana de Santa Marta, cordial y fraternal saludo en Cristo Jesús.

Como todos sabemos, el pasado mes de mayo, se hizo público el itinerario sinodal aprobado por el Papa Francisco para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debe tener lugar en octubre de 2023 con el lema: ‘por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

Con esta convocatoria, el Pontífice “invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia”. De ahí, la comunión con el obispo de Roma para que en todas las diócesis del mundo se dé inicio a un itinerario del Sínodo, que arranca a partir del 17 de octubre del presente año y concluye en el mes de octubre de 2023. Se realizarán actividades orientadas a ayudar a entender y vivir la sinodalidad en la Iglesia.

¡Únete a esta gran celebración!

Animo a todos los bautizados a vivir este tiempo de gracia con generosidad, principalmente con la apertura de corazón, para que el Espíritu Santo fortalezca esta experiencia sinodal en nuestra Iglesia Particular de Santa Marta.

El itinerario de apertura consta de las siguientes fechas relevantes:

Sábado 30 de octubre: Eucaristía de apertura
Lugar: Taganga, en la playa
Hora: 9:00 am

Apertura del sínodo en las Parroquias
Domingo 31 de octubre según planeación de cada parroquia

Formación para toda la diócesis:
Ponente: P. Ramiro López
Director departamento de Misiones
Conferencia Episcopal de Colombia
Día: 20 octubre
Hora: 7: pm
Plataforma: Facebook live diócesis de santa marta

Les recuerdo a los párrocos y administradores parroquiales la necesidad de proveer los elementos necesarios para el buen desarrollo de esta actividad de la Iglesia universal:

1. Crear un equipo parroquial que apoye el proceso del sínodo
  2. Con los Movimientos eclesiales se hará un trabajo especial con su delegado respectivo: Padre Jorge Luis Peña Gómez
  3. Realizar la consulta a nivel parroquial y entregar un informe previo el 18 de noviembre en Valledupar

Dado en Santa Marta, a los 14 días del mes de octubre de 2021.

ISIDRO DE JESÚS CASTRO DUQUE
Administrador diocesano