El Choco advierte grave crisis humanitaria por la violencia en la región

El Chocó está gravemente afectado por el conflicto armado y la violencia generalizada, especialmente por el estado de indefensión en que se encuentra su población. Así lo asegura un comunicado difundido por las Diócesis de Apartadó, Istmina – Tadó y Quibdó; el Foro Interétnico Solidario Chocó, conformado por 108 organizaciones; y la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó.

En el comunicado, se denuncia el desconocimiento del capítulo étnico en la implementación del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc. “El capítulo étnico no es un capricho ni una moda, es un instrumento de obligatorio cumplimiento por las partes”, indican las organizaciones.


DESCARGA EL COMUNICADO


En esta misma tónica, se advierte que los grupos paramilitares ocupan y disputan territorios étnicos con el ELN. “…extorsionan, asesinan, obligan a personas civiles a ser informantes, tienen complicidad con la fuerza pública y autoridades civiles”, señala.

Así también, se informa que los espacios dejados por las FARC-EP han sido copados por el ELN y las comunidades étnicas son víctimas de todo tipo de agresiones.

En este sentido exigen que el Gobierno Nacional:

  • Garantice la libre movilidad, la seguridad integral de los líderes, comunidades y organizaciones en el territorio chocoano.
  • Al partido político FARC y al gobierno colombiano que incluyan el capítulo étnico con sus ocho salvaguardas y 29 compromisos y retos en la implementación de los acuerdos.
  • Al ELN y al Gobierno Colombiano que reconozcan el Acuerdo Humanitario, ¡Ya!, cumplan con el CFBTN y lo prolonguen de manera permanente a partir del 10 de enero de 2018.
  • Al ELN se le exige respetar la autonomía de las comunidades y organizaciones y que no convoque a reuniones a las autoridades étnicas, sino que más bien facilite un encuentro con la mesa de Quito en el que también participe el comandante del Frente de guerra occidental.