CELAM al servicio de la formación académica de agentes de pastoral Afro e Indígena

Con la presencia de 19 estudiantes provenientes de Ecuador, México, Nicaragua, Venezuela y Colombia se está llevando a cabo este proceso formativo hasta el próximo 30 de noviembre.

Con este trabajo académico se está cumpliendo uno de los pasos del programa 30 sobre la “Promoción integral de los Pueblos Originarios” y el Programa 31 que habla “Animación y acompañamiento a la Pastoral Afroamericana” como parte del plan global del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM para el cuatrienio 2015-2019.

El diplomado se ofrece como un servicio pastoral del CELAM para toda la Iglesia Latinoamericana pensando en la formación de los agentes.

A partir de las actividades propuestas se busca profundizar en diferentes dimensiones para que al descubrir la realidad que viven los pueblos originarios y las comunidades afro puedan sentirse iluminados por el magisterio eclesial.

Durante las últimas visitas hechas por el Papa Francisco a diferentes países Latinoamericanos ha dirigido mensajes concretos a cada uno de estos grupos étnicos, siempre en la búsqueda de una reflexión académico- pastoral que motive la creación de líneas de acción que mejoren los procesos de evangelización.

Así seguimos la propuesta del su Santidad Francisco que nos invita a concebir el kerigma desde una iglesia en salida en búsqueda de nuestros hermanos más alejados desde lo territorial y vivencial.

La finalidad de este diplomado es que los participantes se hagan más concientes de su compromiso con las comunidades Afro e Indígenas, para comunicarles una palabra de esperanza y amor desde la valoración de su cultura ancestral.