Así avanza XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña en Cali

Con la participación de más de un centenar de personas, el pasado 15 de julio en la ciudad de Cali se dio inicio al XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA). El evento estuvo maracado al son de salsa y presentaciones culturales.

PROCESIÓN Y MISA INCULTURADA

En la mañana, recorriendo las calles de Cali los participantes entonaron canciones y deleitaron a los asistentes con bailes típicos de sus regiones con temas alusivos a la espiritualidad afro de diversos países de América y del Caribe: Colombia, Haití, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Kenya, Brasil, entre otros.

En la Catedral Metropolitana de Cali se celebró la eucaristía que fue presidida por el arzobispo de esta ciudad, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, concelebrada por más de 10 obispos y decenas de sacerdotes provenientes de los diferentes países invitados. Danzas y bailes típicos de las regiones del continente mostraron la espiritualidad que vive y se expresa en la alegría y en el colorido de sus pueblos.

Durante su homilía, Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, dio un saludo de bienvenida a todos los presentes e invitó a continuar construyendo el camino de la paz:

“¡Bienvenidos todos al XIV EPA! ¡Esta será su casa, su familia, su Iglesia de rostro negro! De cada 100 habitantes en esta ciudad, al menos 52 son negros y negras. Y como Arquidiócesis de Cali nos declaramos agradecidos de ser, en estos días, la casa continental de las poblaciones negras. ¡Aquí los acogemos con el amor de Cristo y la maternidad de Maria! Vivamos juntos este Pentecostés del lenguaje de Dios en clave de guasá, marimba, cununo, sonajeros y tamboras, de alabaos y arrullos, de danzas y ritmos, levantando los pañuelos como signo de hermandad, revisando los procesos de nuestra espiritualidad, como reza el himno del XIV EPA”, afirmó.

ACTO INAUGURAL

La mesa principal del acto inaugural estuvo presidido por Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía y le acompañaron además Mons. Juan Espinoza Jiménez, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Fray Francisco Lotero Matiz, OFM, Vice Rector de la Universidad San Buenaventura (USB), P. Wiston Mosquera Mosquera, vicario general de la Arquidiócesis de Cali, P. Venanzio Mwangi Munyiri, IMC, delegado para la pastoral afro de la Arquidiócesis de Cali y coordinador del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC), Hna. Ayda Orobio Granja, MML, encargada de la Vida Religiosa Afro, Licenia Salazar Ibarguen, investigadora independiente de Asuntos Afrocolombianos y agente de Pastoral Afro, Teodomira Luna Obregón, secretaria de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle, y Guillermo Alfonso Gómez Trujillo, economista y fundador de Ciudad Sin Fronteras.

Se realizó un homenaje a los países participantes con un desfile de banderas y, luego, intervinieron el padre Venanzio Mwangi, Mons. Juan Espinoza y Mons. Darío de Jesús Monsalve, contextualizando al público sobre los encuentros de pastoral afro y su importancia dentro de los procesos pastorales que se vienen desarrollando en el continente.

El primer día culminó con varias presentaciones artísticas-culturales del estudiante Heriberto Bonilla, de la escuela Bellas Artes, y de los grupos de salsa Sabor Latino y Bomba Salsera.  El evento se extenderá hasta el próximo 19 de julio.